lunes, 13 de octubre de 2008

Ahorra en calefacción

Ahora que se acerca el frío es importante recordar las leyes básicas para ahorrar en calefacción. Y más después del anuncio de una importante subida de las facturas del gas natural y más, teniendo en cuenta que la calefacción representa de media, el 64% del consumo energético de un hogar. Lo más importante es tener la calefacción en marcha sólo cuando se necesita: o sea cuando tenemos frío.

La temperatura ideal de la casa es entre 20 y 21 grados. Una temperatura más alta genera calor y no tiene sentido que vayamos por casa en manga corta y pantalones cortos como si fuera el 15 de agosto, justo antes de irnos a la picina.

Respeto a los modelos de calefacción, no es aconsejable tener una calefacción de aire si la salida es elevada porque siempre tendremos sensación de calor al ningún pero los pies estarán helados (el aire caliente sube porque pesa menos). En el caso de que tengan radiadores es importante que no estén situados abajo de una ventana (el calor se escapa por las juntas) y que no tengan mobiliario cerca porque no tiene sentido que el radiador funcione para calentar un mueble. También hay quién recomienda instalar papel de aluminio entre la pared y el radior. De esta manera, el aluminio refleja el calor hacia otra banda y así se evita el calentamiento innecesario del muro. Hay que tener en cuenta, pero, que es un método de ahorro muy poco estetético.

En cuanto a la ventilación de la casa es importante hacerlo pero abriendo la ventana durante 10 minutos por la mañana hay tiempo de sobra. También es importante bajar la temperatura del termostato cuando no estamos en casa y dejar las puertas de las habitaciones y diferentes dependencias del hogar abiertas de forma que el calor se reparta uniformemente por la casa. Y por la noche, como que dormimos tapados con 15-16 grados también hay de sobras.

Otro elemento importante es revisar las juntas de las ventanas y evitar tener las puertas que comunican con el exterior abiertas demasiados minutos. El calor se va y después energéticamente, es muy costoso volver a calentar el hogar. Otro elemento a tener en cuenta es el aprovechamiento de las horas de sol. Es preciso subir las persianas cuando es de día para aprovechar el máximo el calor y la luz solar pero es preciso bajarlas enseguida que se hace oscuro para evitar pérdidas caloríficas.

1 comentario:

FET A MIDA dijo...

Ahorrar lo asociamos a no comprar tanto, abstenirnos de los objetos valuosos, salir menos... pero también se tiene que tener en cuenta que por ejemplo, como muy bien has dicho, el gas, la electricidad... no es nada barato. Por lo tanto, se puede vigilar y apagar las lucecitas como digiste hace días, y en invierno poner la calefaccion a 20-22º y en verano el aire acondicionado, si es necesario, a 25º. Y asi también contaminamos menos y ayudamos al medio ambiente, que lo necesita.